Escribes a lápiz

Escribes a lápiz

Escribes a lápiz y parece que todo es solemne. Las palabras se deslizan adelantando al rastro que va dejando el grafito, y surgen las ideas más brillantes, las magníficas, las muypensadas. Las que verán la luz y se pondrán en marcha.

Escribes a lápiz y las palabras parecen más pausadas, más dinámicas, más melódicas, porque se van dibujando al paso, y con la cadencia justa y el tiempo a babor, surge exactamente aquello que quieres decir.

Escribes a lápiz y es como si fueras trazando un sendero, desbrozando un camino en el que la idea surge por fin, impresa en ese folio blanco que tanto asusta a veces. Y lo haces a lápiz, que es más calmado, que suena distinto.

Suena a rúbrica y a sentencia, y a memoria, y a recuerdo, y a intención, y a movimiento.

El silencio, cuando escribes a lápiz, se hace más sagrado porque solo es interrumpido por la mina arrancándole el sonido a la palabra escrita. Suena a rúbrica y a sentencia, y a memoria, y a recuerdo, y a intención, y a movimiento; retumban las ideas y surgen anécdotas del lápiz, fábulas y cuentos, y son más pausados, más íntimos si cabe. Incluso las cuentas de debes y haberes se humanizan más si lo haces a lápiz.

Y quedan cicatrices de lo que hubo si eliges borrar, porque nunca queda bien. La palabra escrita que nunca vuelve atrás. Por eso se piensa más si escribes a lápiz. Y llenas libretas, y reposan ideas, y anotas al margen, y haces dibujitos. Y creces.

Lapiz martalopez

Mente, mano, lápiz, palabra, cuerpopincel*

*Os invito a ver, The Pillow Book una película dirigida por Peter Greenaway en la que Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje y su conversión de soporte de escriturapincel, mientras experimenta emociones tan intensas como el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *