Asomarse a las ventanas desde fuera

He de reconocer que una de las cosas que más me fascina en la vida, es caminar a esa hora en la que empiezan a encenderse las luces de los hogares y mirar a través de sus ventanas. Jugar a adivinar lo que ocurre dentro de esas casas con cortinas descorridas o sin ellas; inventar los azares y las suertes de esos millones de almiñas anónimas que pueblan las ciudades, y que se mueven en ese entorno tan protegido que es para cada uno de nosotros nuestro hogar. Me gusta mirar, observar, analizar, imaginar…

De manera consciente y desde niña, me pregunto, y me invento quienes son, qué hacen, cómo se visten en casa, a qué patrones responde ese compás al que se mueven, y sobre todo, cómo decoran, de qué se rodean; qué tipo de lámparas tienen, por qué eligen ciertos elementos para que formen parte de su entorno, qué es aquello que les acompaña y qué tan ajeno me parece a mi viéndolo desde fuera, qué vida latirá tras sus visillos…

Y como siempre pasa, una vez confesada la tendencia, descubro que somos muchos los abonados a este tipo de filias.

Y tras abandonar el maravilloso mundo dinky, para adentrarme en el inquietante universo de la vida con niños, ahora me intereso, above all, por los hogares de las familias con hijos. En mi búsqueda de inspiración y de un soplo de aire fresco que me confirme mis anhelos de que la buena decoración no está reñida con un mundo en tecnicolor y con más plástico del que debiera, disfruto perdiéndome entre las páginas de  The Socialité Family, una de esas webs que demuestran que sí, que es posible, que es sano, y que hay alternativas a la decoración de siempre. [Con esas pequeñas limitaciones de espacio que tenemos las personas normales, claro.]

La web está en dos versiones, inglés y francés, y de momento las familias que aparecen viven en Nueva York, Los Ángeles, París o Londres.

Por supuesto os invito a su web. Es una delicia.

 

PortobelloStreet, pioneros y artistas

Pioneros. PortobelloStreet. Descubridores de la esencia de lo on line en decoración sin saltarse ni una coma a la hora de seguir su propio decálogo de estilo; así son los creadores de Portobello Street, ese espacio en la red dónde encontrar casi cualquier cosa. Inspirados en el londinense Portobello Road comenzaron a hacer réplicas de […]

Manuel Espejo, charm y energía

Acompañada por Rocío Esquilas, la autora del blog Meu Canto, Manuel Espejo nos recibe a las puertas de su propia embajada dentro de la embajada de Casa Decor 2013, un espacio decorado con ese aire señorial y sofisticado, de acabados pulidos, maderas, telas y estampados que potencial la suntuosidad de la estancia, marcando el compás de un estilo british, que no evita ciertos toques de modernidad obligada para actualizar la estancia.

Y lejos de parecer distante, Espejo destila cercanía y un torrente de energía capaz de mover cualquier cosas que se proponga. Es locuaz, entusiasta, vitalista y derrocha creatividad y buen gusto. Es coqueto, le gusta gustar, y entre esas certezas también deja entrever su inquietud y su capacidad para emprender en cualquier momento, ya sea enviando material, de respondiendo a correos, o ideando propuestas a golpe de segundero. Todo a la misma velocidad y con el mismo exquisito buen gusto que demuestra al decorar. El de un gentleman del siglo XXI.

Al entrar en su espacio, llama la atención la sobriedad el cuidado tratamiento de las paredes y cómo juega con las profundidades de forma visual a través de un estudiadísimo juego de espejos, escuadras, acolchados y geometrías, que amplían el espacio hasta prácticamente los límites de la imaginación de cada uno.

Un enfant terrible de la decoración que no conoce límites –recordemos las 4.000 flores que alfombraban la Deco Open Night de primavera, o su ya famosa casa en el arbol- que insiste en respetar el espíritu de cada espacio que decora, que es en definitiva quien manda, quien pide y quien transmite si se sabe escuchar.

La cara nueva de Casa Decor 2013, nació en el seno de una familia dedicada al interiorismo y a la decoración, desde 2007 posee un estudio propio en el que pone de manifiesto su gran interés por los valores estéticos, y pronto abrirá las puertas de su tienda donde presentara su propia colección de mobiliario.

Actualmente lo podemos ver en La Sexta, los sábados y domingos a partir de las 9:30 horas, y de lunes a viernes en las madrugadas de Antena Tres en el programa Vaya Casas.

Ramsés Suria by Starck

A los pies de una de las construcciones más faraonicas de Carlos III,  la neoclásica Puerta de Alcalá que daba acceso a aquellos que llegaban a Madrid procedentes de Francia, Cataluña o Aragón, bulle hoy un universo que tal vez tenga poco que ver con el que soñó Sabatini al diseñarla en 1778: Ramés Suria.

Un mundo de carreras, cláxones y velocidad que serpentea alrededor de este primer arco de triunfo moderno, quien -permitidme la personificación de la cosa- observa impasible el transcurrir de la prisa desde hace más de cuarenta lustros. De la prisa, y de su antagónica, la pausa.

De esta, de la calma, del compás afinado de los sentidos, del tiempo de silencio, la Puerta de Alcalá sabe mucho. Y es que a su sombra se alza un monumento al ocio y el disfrute de la razón: Ramsés Suria, un espacio preciosista, que se jacta de ser más que un restaurante; un bistró construido con pasión, y cuidado hasta el mínimo detalle por el gurú del diseño: El inagotable creador, Philippe Starck.

Templo del deleite y la pausa. Catedral del slow movement y un must en el circuito de la restauración madrileña. Un museo cosmopolita y sofisticado, con el sello Starck en cada veta del palacete que lo alberga, al que tuve la fortuna de ser invitada el pasado jueves. Un escenario único para disfrutar del arte de la conversación, de una deliciosa comida, y de la compañía de mi inseparable EseBé y de quien intuyo va a ser clave para muchas cosas en este y otros proyectos. [Tema este que merecería otro post]

Volviendo al ambicioso Ramsés; cada una de las tres plantas que componen este restaurante-club-bar posee nombre propio y recrea un escenario cinematográfico, ecléctico y cuidado hasta el delirio, dirigido a los distintos momentos del día y la noche.

Petit, En la planta inferior es otra pirueta Starck; su estética moderna y urbana, con mesas y sillas altas, invita a la luz de los candelabros a almorzar o cenar de forma desenfadada enun ambiente cuidado al milímetro. Su barra frontal se transforma es zona de copas a partir de media noche.

El Champagne Bar, presidido por una gran mesa retroiluminada by Starck, invita a saborear una excelente selección de champagnes y cócteles de vanguardia; su carta de productos delicatessen es la excusa ideal para un picoteo informal,  y su amplísimo horario de funcionamiento, hace que sea posible degustar un brunch el fin de semana o disfrutar de un afterwork con DJ en directo.

Ramses champagne bar martalopez

Se asciende a Suria, un espacio de inspiración neobarroca cien por cien Starck,  a través de una señorial escalera de mármol. Dramático y teatral, cada uno de sus 5 espacios exclusivos poseen un encanto mágico y lleno de matices, que impregna el ambiente de un aire cosmopolita, urbano y chic: Dior, Christine, Black, Haima y Dom Perignon Room. Algo a lo que contribuye en forma de contrapunto los graffitis de Luis Úrculo. Allí además de las inmejorables vistas a la plaza, la experiencia culinaria se eleva a arte gracias a la dirección gastronómica gestionada por el Chef Aurelio Morales, con una clara influencia del recetario tradicional.

En un alarde de exclusividad y encanto, Ramsés ofrece una sala privada para Showcooking: la Dom Perignon Room, inspirada en los valores y savoir faire de Dom Pérignon, el champagne más exclusivo del mundo. Un espacio sólo apto para sibaritas, amantes de la exclusividad y expertos en lo exquisito.

Ramses salon Dior martalopez

En la planta inferior, y con un acceso exclusivo, se encuentra el Club. Un espacio urbano y underground habilitado para la celebración de cualquier tipo de fiesta o evento privado.

La Terraza, bajo la atenta mirada de los cuatro niños que coronan la puerta de Alcalá –representantes de las virtudes cardinales de Fortaleza, Justicia, Templanza y Prudencia- son el soplo de aire fresco del seductor Ramsés, uno de los enclaves favoritos de la gente guapa de la ciudad.

Ramses terraza martalopez

Ciertamente Ramsés es uno de esos lugares de visita obligada, puesto que esta fantasía nacida de la mente privilegiada del diseñador de diseñadores, se ha ganado un lugar de honor en el panorama gastronómico y estético madrileño.

CasaDecor toma la embajada Británica

El reto: transformar una sede diplomática cuya morfología peculiar posee además unas estrictas condiciones de seguridad y control, en un lugar creativo y habitable, con una estética innovadora y moderna, en el que vivir, dando respuesta a las necesidades de la sociedad moderna y que representen las viviendas del futuro.

Un escenario peculiar: 3.900 metros cuadrados edificados en forma circular que albergaban la antigua sede de la Embajada británica construida en 1966 donde se alzaba el palacete del Maqués de Álava. Un edificio de granito gris cuyas ventanas dibujan formas geométricas a modo de cenefa, que se alza en torno a un patio central.

cad13-jaime-de-pablo-romero-irene-tuiz-rubio-restaurante-mallorca-1

El lugar: Privilegiado. El barrio de Chamberí, en Madrid, y la calle Almagro, que con ese British Style de los años sesenta, que con sus palacetes, villas y edificaciones aristocráticas de aire señorial, elegante y atemporal, es un enclave perfecto para cualquier pasarela de decoración que se precie.

oscar-vautherin-villar

Una edición más, y suman ya 48, CasaDecor abrirá sus puertas con lo más innovador en cuanto a interiorismo, agrupando en torno a un edificio emblemático medio centenar de proyectos. Por si aún quedaba alguien que lo supiera, en Que hacen 43 decoradores encerrados en un convento ya os dábamos las pistas de lo que era, es y será CasaDecor, por mucho tiempo: la fiesta de la decoración y un homenaje a los sentidos.

cad13-fundacion-valcarce-1

Dónde y cuando: Del 17 de mayo al 23 de junio en la calle Fernando El Santo 16, Madrid.  con esta intervención en la antigua embajada británica, CasaDecor vuelve al exclusivo barrio de Almagro, en Chamberí, donde ya organizó con éxito cuatro ediciones consecutivas, de 1997 a 2000. Dos de ellas se llevaron a cabo en el antiguo Instituto Británico, de Almagro 5, y las otras dos en el palacete de ladrillo que se encuentra en Eduardo Dato 18, esquina con Fortuny.

Todas las imágenes utilizadas son propiedad de CasaDecor. Si queireis ver más, podeis pinchar aquí

El jardín creativo de Federica&Co

En el nº 26 de la calle Hermosilla, en pleno corazón de Madrid, se encuentra un lugar sorprendente, un pequeño jardín repleto de buenas ideas y que perfectamente podría estar ubicado en el Portobello londinense, en el Boulevard de Saint-Germain en París o en algún pequeño rincón del Soho newyorkino: Es El Jardín de Federica&Co.

T.H.E.P.L.A.C.E.T.O.B.E

Pura creatividad femenina. Un lugar en el que se respira calma y tranquilidad fruto de la imaginación de varias mujeres capitaneadas por Federica Barbarelli, una buscadora de cosa bonitas; de palabras, de experiencias, de objetos vintage y de sueños.

Primero cumplió el suyo, estudiando filosofía, arte y literatura, e introduciendo en nuestro país las ya archiconocidas firmas de  Zadig & Voltaire,American Vintage o Stella Forest.  Posteriormente abre Les Ballerines de Federica, única tienda en España que comercializa las French Sole, y ahora, desde su jardín,un remanso de paz y buen gusto, ofrece a todo aquel que lo visite objetos preciosos como antigüedades, muebles vintage, tocados, moda, accesorios y complementos, perfumes de autor personalizados, repostería artesana, flores…

Junto a ella sus fieles; las encargadas de Las Tiendas del Jardín, y de mostrarte cada una esos pequeños secretos que le otorgan a tu casa ese tono tan personal que estás buscando: La alquimista de perfumes Ana Vargas-Zúñiga de Ana Corsini, Sally Lerma de The Workshop Flowers, quien comercializa flores y arreglos espectaculares y decora los rincones del jardín, Ana María Chico de Guzmán de Mimoki, encargada de mostrar todo un universo de tocados con encanto, Marta Corsini de Ma Petite Juliet, quien adora vestir a los más pequeños, Bea Deza de Sister & Jane, pura tendencia en el fashion system, y María Covarrubias de MC Lighting Projects, quien, con sus proyectos de iluminación en espacios efímeros otorga a los rincones ese aire tan especial. Y por supuesto las antigüedades de Urban Antique, y el punto dulce de EatMe Cakes y Mama Framboise.

Además de varias enseñas, cuya presencia en los corners de Federica&Co, se basa en la venta de algunos de sus objetos estrella.

¿Lo mejor?, que además de la venta en Federica&Co encontrarás espacios para proyectos de decoración, wedding planners, y talleres de arreglos florales, tocados o repostería.

Su última aventura? Fede´s Kitchen, un espacio dónde se imparten de lunes a jueves clases de cocina de 20.30 a 00.30. Si quieres asistir, puedes mandar un e-mail a kitchen@federicaandco.com

Si no lo conoces, no esperes un minuto, y si ya lo has descubierto, no dejes de acudir periódicamente. El espíritu siempre agradece la contemplación de cosas hermosas.

 

¿Que hacen 43 decoradores encerrados en un convento?

Veinte años; Han pasado veinte años y cuarenta ediciones desde que, con ese primer claim, un antiguo convento situado en la calle General Oráa en Madrid acogiera la primera edición de CasaDecor, y comenzara una carrera estética imparable, que ha convertido a esta exposición de decoración en una referencia indiscutible en el mundo de la decoración, la arquitectura y el diseño.

El mismo espíritu creativo, de trabajo y de innovación que año tras año ha ido demostrando esta iniciativa y que mañana, por fin, mañana volverá a ponerse de manifiesto en Barcelona.

Este año la apuesta vuelve a ser rotunda: Un inmueble singular situado en el 271 del Carrer d’Aragó, una de las calles más emblemáticas del conocido Quadrat d’Or. Un edificio que data de principios de 1900 y que se ha dejado intervenir con docilidad y por coquetería por los mejores artistas de Europa.

espacios-bna-2012-mammoth-lounge-007

Desde su origen su modus operandi es el siguiente: se localiza un edificio emblemático de la ciudad –Otoño en Barcelona, primavera en Madrid- y a partir de aquí comienzan las tareas de rehabilitación a cargo de un equipo de interioristas, arquitectos y paisajistas, que desarrollan una propuesta estética integral y convierten el edificio en un escaparate que puede ser visitado una vez finalice el trabajo. En él, en su interior, durante un mes aproximadamente se dan cita artistas, diseñadores, galerías de arte, decoradores, interioristas, arquitectos, paisajistas y empresas del sector, cuyas propuestas innovadoras hacen las delicias de los amantes de la decoración.

De este modo CasaDecor ayuda a contener en un mismo espacio a lo mejor de cada disciplina para delicia de todos nosotros y ayuda además a recuperar el patrimonio urbanístico de la ciudad, dinamizando el sector inmobiliario y promocionando el edificio que lo alberga.

sopadededos-CASA-DECOR-Barcelona-004

Es de sobra conocida también su clara preocupación por el medio ambiente., porque así lo manifiestan, de la misma manea que su carácter solidario. Prueba de ello es la estrecha colaboración que mantienen con la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Pascual Maragall en su lucha contra el Alzheimer o la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en su incesante trabajo por la integración de personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Workshops, talleres, conferencias, presentaciones de producto, foros, reuniones de trabajo, conciertos, cócteles, cenas, fiestas… Una cita ineludible que, como amante de la decoración, no te puedes perder.

Del 8 de noviembre al 9 de diciembre déjate caer por Barcelona.

¿Que Qué hacen 43 decoradores encerrados en un convento? Milagros.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen al edificio que abrirá sus puertas mañana en el Carrer d’Aragó, y son propiedad de CasaDecor. Si queireis ver más, podeis pinchar aquí