Recetas de Rechupete

De gallego a gallego, las cosas suenan diferentes. Tal vez sea la retranca, quizá el orvallo agotador, o puede que influya ese contar diciendo poco, que deja tras de sí un rastro imperceptible que solo ellos intuyen. Así Alfonso López se empapaba de Álvaro Cunqueiro, al leerle lo adivinaba, y de ahí, tal vez, su forma de hacer camino.

Un camino, el trazado por Recetas de Rechupete, y una filosofía basada en las sabias palabras de Cunqueiro:  “Le escuché decir una vez a un gran gourmet que si todos los hombres se nutren, solamente unos pocos saben comer, y añadía que es con la reflexión, con el pensamiento, como debemos elegir nuestros platos, y con la imaginación degustarlos”.

De sus lecturas, un planteamiento que le ha acompañado desde siempre: la imaginación, la reflexión y la mesura como intenciones de base para emprender cada día, la aventura de cocinar. De su infancia las tardes con su madre con la que dio sus primeros pasos entre fogones, y de su tierra, Galicia, la riqueza de sus ingredientes y la base de una cocina que a estas alturas se ha hecho indispensable para muchos de nosotros.

Y de Galicia a Madrid, de la cocina a la imprenta, y a medio camino, un blog que reúne en torno a la magia del comer a más de dieciséis mil personas, ávidos lectores, coleccionistas de recetas, fans en definitiva.

Y detrás el ser humano: Alfonso López, un gallego que a pesar de no haber estudiado bellas artes, consigue elevar a la categoría de fascinante la cocina de siempre con un nuevo toque. ¿No lo has descubierto aún?

“Todo comenzó como un juego –cuenta Alfonso-. A mi pareja no le gustaba cocinar y yo le preparaba los tuppers para que los llevara al trabajo. Sus compañeros empezaron a pedirle las recetas y yo se las enviaba por e mail. Hasta que tuvimos tal cantidad de solicitudes que vimos más operativo el hacer un blog para que estuviera al alcance de todos”.

Desde entonces hasta ahora el camino de Alfonso es imparable: sus recetas son usadas por grandes chefs y su blog se pone como ejemplo de modelo de negocio; su última intervención ha sido en las jornadas #appletreebytes que organiza la agencia Apple Tree Comunicación; su libro Comer bien a diario es uno de los más vendidos en la Feria del Libro, y además aún tiene tiempo para organizar Tapas&Blogs, quedadas de un grupo de gastrobloggers madrileños amantes de la gastronomía que se unen una vez al mes para compartir su pasión.

Por si esto fuera poco sigue con su trabajo en una multinacional –al margen de la cocina, dice- y suponemos y confiamos en que, continuará preparándole esos tuppers maravillosos a su chica.

Un secreto: La receta de la masa de las empanadas tiene la firma de su abuela Lucrecia.  Y es un éxito absoluto.

[Alfonso López está en Facebook y es conocido en twitter como @derechupete]

 

La foto de cabecera es de DulcesPostres, un blog muy top!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *